Por qué apoyamos la decisión de Lena Dunham de someterse a una histerectomía

: @obstetricnurse

Lena Dunham escribió un ensayo para la edición de marzo de Vogue detallando su decisión de someterse a una histerectomía a los 31 años. Fue un movimiento valiente de su parte; no hay duda de que conocía el riesgo que implicaba revelar un detalle tan vulnerable de su vida. En Pitusa siempre hemos sido grandes admiradores de su brillante espectáculo GIRLS y de su valentía cuando se trata de su arte. Ella nunca ha tenido miedo de hablar sobre su cuerpo, por lo que tiene sentido que haya hablado abiertamente sobre esto. Es una prueba desgarradora que tener que afrontar y el hecho de que ella haya decidido hablar sin duda resultará en que millones de mujeres se sientan menos solas. Porque, a pesar de que estamos en 2018, todavía existe un estigma asociado a la histerectomía. En el caso de Dunham fue una elección que ella hizo, pero muchas veces la realiza porque no hay otra opción. De alguna manera, existe la sensación de que someterse a una histerectomía es un fracaso y algo de lo que avergonzarse o esconderse debajo de la alfombra. Y, francamente, es sexista. Como sociedad, no debería avergonzarse de discutir estas cosas abiertamente. Esta es en gran parte la razón por la que se sabe tan poco sobre muchas afecciones médicas femeninas.

 

Dunham ha tenido una batalla de una década contra una de esas afecciones: la endometriosis , una afección inflamatoria que actualmente afecta a aproximadamente 5 millones de mujeres en los EE. UU. Es difícil saber el número exacto porque hay muchos malentendidos. Muchas mujeres pueden tener síntomas pero no han sido diagnosticadas. No se conoce la causa de esta afección, a menudo debilitante y muy dolorosa, y por lo tanto no se puede hacer mucho para mejorar los síntomas más allá de los cambios en el estilo de vida y la terapia hormonal, y no hay garantía de que funcionen. Hay sugerencias como hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta baja en azúcar y alta en proteínas. Dunham intentó innumerables cosas para que su cuerpo coexistiera pacíficamente con su endometriosis, escribe en el ensayo: “De agosto a noviembre trato desesperadamente de controlar este nuevo nivel de dolor. Me esfuerzo tanto que se convierte en un segundo trabajo. Acudo a terapia del suelo pélvico, masajes, terapia del dolor, cromoterapia, acupuntura, yoga y una breve pero aterradora incursión en el masaje vaginal de la mano de un extraño”.

 

A los medios les encanta divertirse con cualquier cosa que diga Dunham; por alguna razón, se ha convertido en un saco de boxeo para una prensa implacable (y para los trolls de Twitter). Y dado que Dunham decidió someterse a una histerectomía, su ensayo fue recibido con cierta burla. Hay quienes sostienen que la histerectomía no cura la endometriosis. Pero ese no es el punto: Dunham no tuvo que contarnos sobre su elección, y eso es todo, fue su elección y era la adecuada para su cuerpo. Al observar los síntomas y saber que Dunham vivió 10 años con esta afección, es admirable que alguien que vivió con tanto dolor hiciera todo lo posible para cuidarse y decidiera que ya era suficiente. Según la Red Nacional de Salud de la Mujer los síntomas incluyen: “dolor antes y durante la menstruación, dolor durante o después de la actividad sexual, fatiga, infertilidad y sangrado abundante. Otros síntomas que pueden ocurrir con los períodos incluyen evacuaciones intestinales dolorosas, dolor lumbar y diarrea y/o estreñimiento u otros trastornos intestinales”. En este momento, enfrentando la pérdida no sólo de su útero, un órgano vital, sino también de la opción de tener su propio hijo, Dunham no merece artículos de reflexión sobre cómo posiblemente tomó la decisión equivocada (¿acaso no tuvo suficiente de ¿aquellos cuando GIRLS todavía estaba al aire?) – ella merece comprensión compasiva.

La idea de que todas las mujeres quieren tener un hijo es simplemente falsa (y nuevamente, sexista). Por supuesto, hay un gran número de mujeres que quieren ser madre y puede ser una pérdida devastadora cuando te dicen que eres infértil o que lo más probable es que tengas un aborto espontáneo o que tu única opción es la subrogación o la adopción. . Es una pérdida como cualquier otra y va acompañada de un proceso de duelo necesario. Dunham escribe: “Pronto comenzaré a explorar si mis ovarios, que permanecen en algún lugar dentro de mí en esa vasta caverna de órganos y tejido cicatricial, tienen óvulos... La adopción es una verdad emocionante que perseguiré con todas mis fuerzas. Pero quería ese estómago. Quería saber cómo se sentirían nueve meses de completa unión”.

Incluso con la verdad emocional de afrontar la pérdida del útero: el hecho de que haya médicos que no escuchen o ni siquiera discutan cuando las mujeres piden que les extirpen el útero debido a un dolor debilitante muestra hasta dónde tenemos que llegar en esta área. La propia Dunham tuvo que pasar por una cantidad considerable de obstáculos para convencer a su equipo médico de que quería someterse a una histerectomía. El hecho de que nosotros, como sociedad, cuestionemos la elección de una mujer en lo que respecta a la salud reproductiva ilustra claramente que tenemos un largo camino por recorrer hasta que confiemos en las mujeres. Les debemos más a nuestras mujeres, y la comunidad médica haría bien en comenzar a escuchar cuando las mujeres dicen que sienten dolor y a creerles.

Lena Dunham tomó una decisión sobre su cuerpo y decidió compartirla porque eso es lo que hace: es una narradora de historias. La gente se sienta y presta atención cuando ella publica algo en el mundo. Entonces, aunque el cuerpo de cada persona es diferente y, por supuesto, una histerectomía no es la opción correcta para todos, es un hermoso impulso para compartir la propia vulnerabilidad con la esperanza de que otros se sientan menos solos. Es una conversación que vale la pena tener y esperamos que continúe sacudiendo su estigma para que más mujeres tengan la capacidad de defender su salud reproductiva. Es importante recordar que no todos tienen una voz tan fuerte como la de Dunham ni tienen los recursos para cuidar de sí mismos. Cuanto más nos eduquemos sobre nuestras opciones, más poder tendremos colectivamente.

Para saber más sobre la endometriosis y la histerectomía puedes visitar la Endometriosis Foundation of America y el ACOG .


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra

x